Consideraciones

¿QUÉ CONTAMINANTES EMERGENTES ESTÁN PRESENTES EN LOS SEDIMENTOS COSTEROS?

¿EN QUÉ MATRIZ AMBIENTAL?
Se van a determinar en sedimentos superficiales 0‐1cm) de zonas costeras semiconfinadas, que tienen limitada su dilución, y en zonas de plataforma continental de la península Ibérica sometidas a diferentes tipos de contaminación. Además se van a estudiar también en elutriados de sedimento (su fracción más biodisponible).

¿DÓNDE SE VAN A ESTUDIAR?
Zonas costeras (piloto): ría de Vigo y Mar Menor.



Plataforma continental: costa atlántica y mediterránea de la península ibérica.

¿QUÉ GRUPOS DE CONTAMINANTES SE VAN A DETERMINAR EN SEDIMENTOS? 
Fármacos, ftalatos, tensioactivos e intermedios de degradación, compuestos perfluorados, pesticidas de uso actual (triazinas, organofosforados, etc.), productos de cuidado e higiene personal e hidrocarburos aromáticos policíclicos alquilados.

¿CÓMO SE VAN A ANALIZAR?
Se van a aplicar y desarrollar métodos específicos de extracción, purificación y análisis para grupo de contaminantes y matriz (sedimento, elutriado o biota) aplicando métodos multirresiduo siempre que sea posible.


¿QUÉ SON LOS MICROPLÁSTICOS?
Los microplásticos (MPs) son fragmentos plásticos de tamaño inferior a 5mm, que proceden de la fragmentación de trozos más grandes o de su uso cada vez más extendido en cosmética, productos de cuidado e higiene personal, etc.

¿CUÁNTOS ENCONTRAMOS EN LOS SEDIMENTOS?
La concentración de MPs se va a determinar en sedimentos costeros y de la plataforma continental. 

¿ESTÁN TAMBIÉN EN LOS ORGANISMOS?
La presencia de MPs también se va a estudiar en estómagos de peces demersales del litoral español, concretamente en salmonete de fango (Mediterráneo) y en pintarroja (Atlántico).

¿QUÉ TIPO DE PLÁSTICOS ENCONTRAMOS?
Se va a determinar cuáles son los polímeros más abundantes mediante espectrometría de infrarrojos en las zonas media y cercana y microscopía FTIR.

¿ACTÚAN COMO VECTORES DE CONTAMINACIÓN?
Se va a estudiar qué contaminantes orgánicos están asociados a los MPs de las zonas estudiadas.
 
¿AFECTAN A LOS ORGANISMOS MARINOS?
Se va a estudiar la acción tóxica de diferentes materiales plásticos sobre el desarrollo larvario de diferentes especies marinas mediante bioensayos de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario