Objetivos

Los objetivos generales de este proyecto coordinado son:

1. Desarrollar y validar métodos de análisis sensibles y selectivos para la determinación de alquilfenoles, tensioactivos perfluorados, fármacos, dioxinas y análogos, pesticidas organofosforados, triazinas, PAHs alquilados y productos de cuidado e higiene personal en sedimentos y elutriados marinos, que permitirán caracterizar la distribución de dichos compuestos en sedimentos costeros (Ría de Vigo y Mar Menor) y de la plataforma interna. (Subproyectos 1 y 2)

2. Evaluar la incidencia de los microplásticos en el medio marino mediante el desarrollo y validación de métodos de determinación del contenido de microplásticos en sedimento y la caracterización de su composición polimérica. Estos métodos permitirán determinar su distribución en sedimentos marinos y en contenidos estomacales de peces demersales, así como evaluar su toxicidad y su papel en la acumulación y transferencia de contaminantes en el sedimento y en el medio marino. (Subproyectos 1 y 2)

3. Contribuir al establecimiento de nuevos criterios de calidad ambiental para contaminantes recientemente regulados y emergentes, mediante bioensayos de toxicidad en organismos de tres niveles tróficos. También se propone evaluar la toxicidad de los sedimentos costeros mediante ensayos de embriotoxicidad y los efectos endocrinos de una selección de contaminantes emergentes sobre gasterópodos y otros niveles tróficos, aportando información relevante para revisar y proponer sus criterios de calidad ambiental en el medio marino. (Subproyectos 2 y 3).